sábado, 27 de junio de 2009

Este Sites conduce a un blog, también al servicio de la Misión Sucre carrera de Administración y Gestión

Este módulo es facilitado por el Lic. Pablo Guerrero V. Y su blog y página, son aportes para los vencedores de la Misión.

lunes, 8 de junio de 2009

Conoce algo sobre la experiencia, de tu profesora colaboradora con la Misión Sucre

Ese blog aún está en construcción, te invito a crear tu propio blog como herramienta colaborativa para tu proceso educativo.

domingo, 7 de junio de 2009

PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE FORMACIÓN EN DERECHO DEL ÁREA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS DE LA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS PARA LA MISIÓN SUCRE

EL VELO SE HA RAZGADO

YA HEMOS VISTO LA LUZ

MAS NUNCA NOS LLEVARÁN A LA OSCURIDAD

HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



Perfil del abogado egresado del programa Derecho Municipalizado

Derecho Municipalizado
viernes, 31 de agosto de 2007
Universidad que avala el P.F.: Universidad Romulo Gallegos - UNERG

Título que se otorga:

ABOGADO

Perfil Profesional del Egresado:

Actitudes:

El profesional del Derecho ha tener una formación integral que lo capacite para el ejercicio ético y responsable de su misión social. El contenido y la orientación del presente Programa están dirigidos a la formación de un profesional capacitado para:

Asumir una actitud de investigación crítica y de análisis permanente frente al ordenamiento jurídico y su desarrollo, legislativo, doctrinal y jurisprudencial en el derecho interno, internacional y comparado, así como su relación con la realidad social a la que se aplica.

Desarrollar su trabajo bajo el compromiso de un aporte significativo en el proceso de mejorar las condiciones culturales, de conocimiento y, en general, de la calidad de vida de las personas y el mejor desempeño de las instituciones públicas.

Cultivar su capacidad reflexiva, analítica, autónoma y autocrítica, así como su disposición al trabajo en equipo mediante una actitud de diálogo, tolerancia, flexibilidad y consenso.

Conocimientos y capacidades:

Además de los conocimientos inherentes a toda formación humanística, el profesional del Derecho ha de poseer los conocimientos y las destrezas que lo capaciten para el ejercicio profesional en los diferentes espacios que demandan la presencia del conocimiento jurídico:

• Conocer las teorías en torno a las que se ha construido el Derecho, así como la importancia de su interacción con lo social y el contexto en que se aplica.

• Manejar de forma impecable de la técnica-jurídica que le permita contribuir, mediante un razonamiento riguroso, crítico y creativo en el proceso de elaboración, aplicación e interpretación normativa.

• Dominar las técnicas de investigación que le posibilite acceder a las fuentes de información, así como desarrollar la capacidad para su selección, sistemática y análisis crítico que le permita perfeccionar de manera permanente sus habilidades profesionales.

• Habilidad para realizar los aportes jurídicos necesarios que permitan la formulación y ejecución de teorías, métodos y técnicas para la planificación, formación y gestión de políticas públicas y planes de actuación social.

• Capacidad para, desde una visión interdisciplinaria y transdisciplinaria, detectar y diagnosticar necesidades y problemas en lo público y lo privado, así como ser capaz de plantear soluciones jurídicas con visión social.

• Manejar las técnicas de comunicación y metodológicas necesarias para difundir con claridad los conocimientos adquiridos y las propuestas formuladas, facilitando la comprensión de lo jurídico a la comunidad.

• Poseer las herramientas y conocimientos pedagógicos y andragógicos, que junto a sus conocimientos, habilidades y experiencia profesional contribuyan al fortalecimiento académico venezolano.

Perfil de Desempeño:

El profesional o la profesional del Derecho egresado de la Universidad ha de estar capacitado para actuar en diversos ámbitos de ejercicio profesional.

Ámbitos de ejercicio profesional :

• Organizaciones sociales: sindicatos, cooperativas, asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, juntas de vecinos, juntas de condominio, asamblea de ciudadanos, grupos vecinales, empresas comunitarias y todas las formas de organización de la comunidad.

• Órganos del Poder Público Nacional, Estatal y Municipal: Presidencia y Vicepresidencia de la República, Oficinas Presidenciales, Comisiones y Comisionados Presidenciales, Ministerios, Institutos Autónomos, Empresas, Fundaciones y Asociaciones del Estado, Servicios Autónomos, Asamblea Nacional, Ministerio Público, Contralorías, Defensorías del Pueblo, Tribunales, Gobernaciones de Estados, Consejos Legislativos Estadales, Consejos de Panificación Pública, Corporaciones Regionales, Alcaldías, Consejos Municipales, Consejos Locales de Planificación Pública, Cabildos Abiertos, Juntas Parroquiales, Consejo Federal de Gobierno, Consejo de Estado y demás instituciones públicas.

• Organismos y organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos, Corte Interamericana, Comunidad Andina de Naciones, Tribunal Andino, Banco Mundial, Organización de Naciones Unidas, Parlamentos Andino y Latinoamericano etc.

• Empresas y otras instituciones privadas.

• Asesorías y asistencia a particulares.

• Instituciones educativas y centros de investigación.

Competencias profesionales:

El desempeño de su actividad profesional, en los ámbitos de actuación descritos, debe contemplar el desarrollo de un amplio abanico de competencias, tanto en el ámbito de lo público como de lo privado. Esto se materializa en su posible papel como creador normativo, en su dedicación a la adecuada aplicación e interpretación del ordenamiento jurídico, como asesor para la negociación y la solución jurídica de los conflictos sociales o en su actividad académica.

Sin duda, puede plantearse un listado de competencias casi inagotable, tanto como la posible combinación entre los diferentes ámbitos de trabajo y las múltiples actividades que las relaciones humanas y sociales pueden requerir de un jurista.

A modo de ejemplo, conviene plantear su papel en la interacción entre la sociedad y lo jurídico, de modo tal que pueda contribuir a la elaboración de las políticas públicas que respondan con eficacia a las necesidades y propuestas de la comunidad, así como ser capaz de traducirlas en instrumentos jurídicos que garanticen los derechos ciudadanos.

Aun cuando hay que decir que no sólo a su elaboración, sino también es importante su actuación como gestor público, al servicio del ciudadano, con un sentido amplio de responsabilidad y compromiso social.

Del mismo modo, la propia comunidad también participa y requiere, de motu propio, la intervención de los poderes públicos. En este sentido, el profesional del Derecho debe servir para canalizar estas solicitudes, desde su comprensión del contexto social, colaborando en el diseño, tramitando y dando seguimiento a los Proyectos sociales. Pero las relaciones sociales son, seguramente, las que necesitarán su mayor atención.

De este modo, las relaciones humanas individuales y colectivas requieren de grandes recursos que faciliten el diálogo, la negociación y, llegado el caso, la solución de sus conflictos de un modo pacífico. El profesional del Derecho debe ser capaz de atender estas necesidades. La asesoría, desde lo público o lo privado, juega así un rol importante en la sociedad, para lo que debe ser capaz, desde su sensibilidad humana, tolerancia y flexibilidad, de utilizar sus habilidades para la comunicación y los instrumentos para poner en marcha los mecanismos judiciales y extrajudiciales existentes.

Y, sin duda, todo su conocimiento debe tener la posibilidad de transmitirlo a la población en general, y en la Universidad en particular. En efecto, su capacidad para aproximar lo jurídico y el nuevo sentido de Justicia a la población es vital para hacer efectivo el nuevo sentido del Derecho. Pero esta habilidad debe traducirse también en su competencia docente e investigadora, en la capacidad para manejar y poner en práctica los recursos que permitan fortalecer académicamente las universidades venezolanas y, con ello, crear un nuevo ciudadano y profesional capaz de consolidar las transformaciones que el pueblo venezolano, a través de la Constitución, ha venido a sancionar.